05/02/2020

¿Qué es el HSS?

¿Qué es el HSS?

En la actualidad, muchos de los accesorios de perforación y corte incluyen las siglas HSS dentro de su descripción, pero, ¿qué signicado tiene ello?. A continuación, te explicaremos de qué se trata.

Las siglas HSS provienen del inglés High Speed Steel, que traducido al español se entiende como Acero de Alta Velocidad o llamado también Acero Rápido. Se trata de un término para definir el material para aceros de herramientas que puedan usarse a una alta velocidad de maquinado (cortar, perforar).

Composición

El HSS es una aleación de acero, esta consiste en un elemento metálico combinado con un elemento químico que le otorga al acero, conocido como acero de aleación. Está compuesta principalmente por cromo, tungsteno, vanadio y carbono. Además, según el grado, puede contener adicionalmente manganeso, molibdeno y cobalto. Si el porcentaje de tungsteno es superior al 18%, el acero pasa a denominarse extra-rápido o super-rápido. Si deseas conocer los porcentajes exactos del HSS categorizados por grados, puedes visitar la página web de la ASTM (American Society for Testing and Materials - Sociedad Americana para Pruebas y Materiales), la cual elabora las normas técnicas internacionales de materiales.

Características

Los accesorios o herramientas elaboradas de HSS brindan un desempeño superior a los tradicionalmente fabricados con acero al carbono. Estos se caracterizan principalmente por su elevada dureza en temperaturas muy altas, ello le permite a los accesorios HSS ser mucho más rápidos al cortar o perforar. Asimismo, se destaca por su resistencia al desgaste, tenacidad y a su capacidad de conservar el filo por mucho tiempo.

Herramientas HSS

Los Aceros Rápidos son utilizados mayormente en la fabricación de herramientas o partes de herramientas para aplicaciones bajo condiciones de altas temperaturas y, por supuesto, altas velocidades. Siendo así, estos se emplean en la actualidad para elaborar brocas, hojas de sierra, cuchillas, sierras copa, machos, escariadores, avellanadores, fresas y prácticamente cualquier herramienta de corte.

Estos accesorios HSS están principalmente hechos para el trabajo en metales en general. Sin embargo, si se requiere trabajar sobre Acero Inoxidable es recomendable utilizar productos especialmente diseñados para dicho material, como los accesorios que contienen 5% de Cobalto.

Ahora, ya conoces más sobre el Acero Rápido (HSS). Si tienes alguna consulta adicional sobre los accesorios HSS, escríbenos a ventas@coroimport.com o a nuestro WhatsApp y te responderemos con gusto.

Compartir en:

Publicaciones Adicionales

Hitachi, la elección preferida de las empresas

Hitachi: calidad y fiabilidad

Tendencias en el retail: IA

Coro es Hitachi

Aspectos clave al elegir una codificadora

Innovación: la data en el marketing digital