22/10/2019

¿Qué tipo de rueda debo usar para afilar herramientas?

¿Qué tipo de rueda debo usar para afilar herramientas?

Las ruedas son productos abrasivos que son utilizados para cortar, rectificar, pulir o afilar. No todas las ruedas abrasivas pueden ser utilizadas para el mismo fin. El uso de cada rueda está definido por la combinación de sus granos, liga y la porosidad. Estos son algunos tipos de ruedas que pueden usarse para el afilado de herramientas.

Existen dos grandes tipos de abrasivos para afilado

Los abrasivos más comunes están hechos de materiales como el óxido de aluminio o el óxido de silicio, esto permite que su costo sea menor. En los abrasivos convencionales todo el cuerpo de los mismos está hecho del mismo material, esto no sucede con los llamados superabrasivos. Los superabrasivos son piezas más costosas, se trata de abrasivos aglutinados hechos para trabajar en materiales más resistentes.

Abrasivos comunes, superabrasivos y sus usos

No se puede usar un abrasivo común para el afilado de materiales resistentes ni un superabrasivo para afilar materiales más ligeros como sierras o cuchilllos. Aquí algunos abrasivos comunes y superabrasivos y sus usos: 

Rueda recta Tipo 1 Carburada-Widia:

Se trata de un superabrasivo que se puede utilizar en el afilado de herramientas de metales duros o herramientas carburadas. Debido a su diseño y al corte que posee permite un afilado rápido y preciso. Esta cualidad hace que contribuya a la vida útil de la herramienta afilada. 

Rueda copa recta Tipo 6 Carburada:

Si se quiere afilar herramientas de perforación, como brocas, este tipo de rueda es la indicada. Es un tipo de rueda que se caracteriza por su mayor rendimiento y que permite un afilado parejo.

Rueda recta Tipo 1 - Afilado de sierras:

Es un abrasivo de uso común hecho de óxido de aluminio blanco que se utiliza para el afilado de herramientas de acero templado, acero rápido e incluso brocas. Son útiles también para afilar cuchillos industriales, bits, fresas, entre otros. 

Rueda Biselada:

Para herramientas de corte de madera, como por ejemplo sierras, la rueda biselada es el tipo abrasivo necesario para un correcto afilado. Se trata de ruedas hechas con óxido de aluminio gris A. 

Ruedas tipo plato:

Las ruedas tipo plato también son usadas para el afilado, en este caso para engranes. Como son un tipo de abrasivo común están hechas, por lo general, de óxido de aluminio. 

Otros tipos de herramientas para afilado:

Además de las ruedas, se pueden afilar herramientas con piedras de afilado. Las piedras de afilado se usan en el sector agrícola, doméstico e industrial. 

La piedra tipo canoa, por ejemplo es útil para afilar herramientas como hachas, guadañas, entre otras usadas en la agricultura. Por otro lado, la piedra combinada se usa para afilar cuchillos domésticos o industriales entre otros tipo de herramientas de corte.

Si quieres mayor información sobre alguna de las ruedas y/o piedras mencionadas, visita nuestro catálogo dando clic aquí o escríbenos a ventas@coroimport.com.

Fuente: Norton Abrasivos

Compartir en:

Publicaciones Adicionales

Hitachi, la elección preferida de las empresas

Hitachi: calidad y fiabilidad

Tendencias en el retail: IA

Coro es Hitachi

Aspectos clave al elegir una codificadora

Innovación: la data en el marketing digital