12/07/2022

¿Qué es un tornillo de banco?

¿Qué es un tornillo de banco?

Algunas piezas de trabajo que deben cortarse, perforarse, limarse o mecanizarse de alguna manera, necesitan una correcta sujeción para garantizar no sólo una operación precisa y de alta calidad, sino también la máxima seguridad y comodidad para el usuario. Para ello se requieren de herramientas manuales especiales.

Una de esas herramientas manuales de sujeción y que son indispensables en todo taller, ya sea mecánico, metalmecánico, carpintería, plomería, cerrajería, entre otros, son los tornillos de banco, también conocidas como morsas o mordazas de taller.

Un tornillo de banco es una herramienta de sujeción de gran robustez y tamaño variable, de un peso que puede oscilar ampliamente entre 200 gramos y los 30 kilogramos, con esta herramienta puedes sujetar, por ejemplo:

  • Tornillos, clavos, varillas roscadas: tal vez para cortarlos con una sierra de metal
  • Pletina gruesa de chapa: quizá para taladrarla o roscarla
  • Varillas de ferralla: por ejemplo, para doblarlas
  • Brocas, cinceles, puntas, cuchillos, y mucho más

Partes de un tornillo de banco

Básicamente, el tornillo de banco consta de:

  • Un par de mordazas para sostener firmemente la pieza de trabajo evitando cualquier deslizamiento.
  • Un manivela o husillo que se hace girar manualmente para abrir o cerrar las mordazas.
  • Una base de apoyo.

La figura a continuación, esquematiza uno de los modelos de tornillos de banco más simples y más usados, con sus principales partes.

La base del tornillo de banco se monta en un banco o mesa de trabajo mediante diversos métodos, dependiendo del diseño de la herramienta, que puede ser fija (las más comunes y económicas) o giratoria (para desplazarla en un ángulo de 180°).

Las bocas o mandíbulas son dos: una fija y otra móvil; la boca móvil se desplaza a través de un eje enroscado en una tuerca alojada en el interior de la boca fija; en un extremo, el eje está provisto de una manivela. Sobre las bocas se atornillan sendas mordazas estriadas intercambiables y de perfiles diversos, que son las que sujetan la pieza de trabajo. Al mover la manivela en sentido horario las bocas se cierran, permitiendo que las mordazas aprisionen la pieza interpuesta entre ambas. Si la manivela se mueve en sentido contrario, las bocas se abren y las mordazas liberan la pieza.

Como pudiste apreciar, el funcionamiento y la simplicidad del tornillo de banco, hace que sea una de las herramientas de sujeción más utilizadas en los talleres.

En Coroimport contamos con un portafolio de tornillos de banco y prensas Stanley, si deseas asesoría especializada para elegir la adecuada puedes escribirnos a ventas@coroimport.com o al WhatsApp.

Compartir en:

Publicaciones Adicionales

Hitachi, la elección preferida de las empresas

Hitachi: calidad y fiabilidad

Tendencias en el retail: IA

Coro es Hitachi

Aspectos clave al elegir una codificadora

Innovación: la data en el marketing digital